¿ COMO ACTUAR EN CASO DE FRACTURAS?




Una fractura es una ruptura, generalmente en un hueso. Si el hueso roto rompe la piel, se denomina fractura abierta o compuesta. Las fracturas comúnmente ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. Otras causas son la pérdida de masa ósea y la osteoporosis, accidentes laborales, que causa debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar fracturas por estrés, que son fisuras muy pequeñas en los huesos.

FRACTURA CERRADA:




 VALORACIÓN DE LA ESCENA:


     Realice un primer reconocimiento visual, e identifique los posibles riesgos en el lugar de la actuación. No intervenga en aquellas situaciones en las que la seguridad del equipo no esté garantizada.

     Valore la situación antes de tomar contacto directo con el incidente y transmitirla a la Central de Comunicaciones los siguientes puntos:

     Confirmación del lugar exacto del incidente.

     Mecanismo de producción del tipo de incidente.

     Número de víctimas.

     Impresión lesionar del o los pacientes.

     Posibles riesgos añadidos.

     Adopte aquellas medidas de seguridad necesarias para la protección del equipo y el personal

     Solicite recursos de apoyo e indique la mejor forma de acceso al lugar del incidente, si fuesen necesarios.

     Recabe, de forma rápida, toda la información posible de testigos presenciales, familiares u otros cuerpos intervinientes.





 SEÑALES


     Entumecimiento y hormigueo

     Movilidad limitada o incapacidad para mover una extremidad



 LO QUE NO SE DEBE HACER


     NO mueva a la persona a menos que el hueso roto esté completamente estable.

     NO mueva a una persona con lesión en la cadera, pelvis o muslos, a menos que sea absolutamente necesario. Si tiene que moverla, arrástrela hasta un lugar seguro tomándola de la ropa (por los hombros de la camisa, el cinturón o los pantalones).

     NO mueva a una persona que tenga una posible lesión en la columna vertebral.

     NO intente enderezar un hueso ni una articulación deformados ni cambiar su posición, a menos que la circulación parezca afectada.

     NO trate de reubicar una posible lesión de la columna.

     NO pruebe la capacidad de un hueso para moverse.

     No respire sobre la herida ni hurgue en ella

 

LO QUE SE DEBE HACER


     Revise las vías respiratorias y la respiración de la persona. De ser necesario, llame al número local de emergencias e inicie la respiración artificial, RCP o control de la hemorragia.

     Mantenga a la persona inmóvil y calmada.

     Examine con atención a la persona en busca de otras lesiones.

     En la mayoría de los casos, si la ayuda médica responde rápidamente, permita que el personal médico tome las medidas adicionales.

     Si la piel presenta ruptura, se debe tratar de inmediato para prevenir la infección. Pida ayuda de emergencia inmediatamente. De ser posible, enjuague suavemente para retirar los detritos visibles y otros agentes contaminantes, cuidando de no frotarla ni irritarla con demasiada fuerza. Cubra con apósitos estériles.

     En caso de ser necesario, inmovilice el hueso roto con un cabestrillo o tablilla. Entre los elementos posibles para entablillar se pueden considerar un periódico enrollado o tablillas de madera. Inmovilice la zona tanto por encima como por debajo del hueso lesionado.

     Aplique compresas de hielo para disminuir el dolor y la hinchazón.

     Tome medidas para prevenir un shock. Coloque a la víctima en posición horizontal, levántele los pies unas 12 pulgadas (30 centímetros) y cúbrala con un abrigo o una cobija; pero NO la mueva si sospecha de una lesión en la cabeza, la espalda o las piernas.

     verificar la circulación sanguínea.



 FRACTURA ABIERTA





Las fracturas se distinguen por la presencia de dolor en el área afectada, dificultad para mover el miembro afectado, hinchazón alrededor del área, deformidad por cambio de posición del hueso y la visibilidad de este sobre la piel.


  VALORACIÓN DE LA ESCENA:


     Aproxímate al lugar manteniendo en todo momento las medidas necesarias de seguridad:

     No intervenga en aquellas situaciones en las que la integridad del equipo no esté garantizada.

     Utilice material de protección que preste seguridad activa (ser consciente del peligro y esperar a los equipos de rescate, si la situación así lo requiere) y seguridad pasiva (cascos, gafas, chaleco reflectante, chaleco antifragmentos, guantes, traje NBQ, máscara antigás, equipo autónomo, ropas de protección en situaciones de fuego cedidas por bomberos, etc.).

     Para el/los pacientes: valore la posible situación de inseguridad del paciente y de las personas que se encuentran en su entorno.

     Preste atención al mecanismo lesional, información importante a tener en cuenta para el diagnóstico de lesiones, tratamiento e incluso pronóstico final. Reséñelo en el informe de asistencia.

     Informe a la Central del tipo de incidente, número aproximado de víctimas y gravedad de las mismas, accesos más favorables para apoyos solicitados, etc.

  

 QUE SE DEBE HACER EN CASO DE UNA FRACTURA ABIERTA:


     Acérquese al paciente con precaución. Active la línea de emergencia.

     Se debe intentar parar la hemorragia ejerciendo presión en la arteria anterior a la lesión.

     Se debe colocar una gasa estéril sobre la herida, tratando de manipular lo menos posible el miembro.

     No se debe aplicar nada sobre la herida ya que se puede infectar el hueso y dañarlo de manera permanente.

     Inmovilizar el segmento afectado (abarcando las articulaciones superior e inferior a la fractura producida), usando tablillas, cartones, pañuelos, vendas, etc


Comentarios

Entradas populares de este blog

ATRAPAMIENTO CON MÁQUINA TORNO

CONVULSIONES

¿ QUÉ HACER SI SE PRESENTA UNA HERIDA?