INTERVENCIÓN ANTE UN ACCIDENTE CON AMPUTACIÓN


Una amputación es la pérdida de una parte del cuerpo, generalmente un dedo de la mano o del pie, un brazo o una pierna, que ocurre como resultado de un accidente o lesión.

 SEÑALES:

Corte parcial o total de una parte del cuerpo
Sangrado (puede ser mínimo o profuso, dependiendo de la ubicación y naturaleza de la lesión)
Dolor (el grado de dolor no siempre está relacionado con la gravedad de la lesión ni con la cantidad del sangrado)
Tejido corporal aplastado (destrozado, pero aun parcialmente adherido por músculo, hueso, tendón o piel)

 LO QUE NO SE DEBE HACER:

     NO olvide que salvar la vida de la persona es más importante que salvar una parte del cuerpo.
     NO pase por alto otras lesiones menos obvias.
     NO intente reacomodar alguna parte del cuerpo en su lugar.
     NO decida que una parte del cuerpo es demasiado pequeña para salvarla.
     NO coloque un torniquete, a menos que el sangrado sea potencialmente mortal, ya que se puede dañar la extremidad entera.
     NO cree falsas esperanzas de reimplantación.

LO QUE SE DEBE HACER:

     Examine las vías respiratorias de la persona (ábralas, si es necesario); verifique la respiración y circulación y, de ser necesario, inicie respiración artificial, RCP o control de la hemorragia.
     En lo posible, trate de calmar y darle seguridad a la persona. Las amputaciones son dolorosas y extremadamente atemorizantes.
     Controle la hemorragia aplicando presión directa sobre la herida. Eleve el área lesionada. Si la hemorragia continúa, revise de nuevo la fuente del sangrado y vuelva a aplicar presión directa, con la ayuda de alguien que no esté fatigado. Si la persona está sufriendo una hemorragia potencialmente mortal, será más fácil emplear un torniquete o un vendaje apretado que presión directa sobre la herida. Sin embargo, usar un vendaje apretado por mucho tiempo puede hacer más mal que bien.
     Conserve cualquier parte del cuerpo cercenada y asegúrese de que permanezca con la persona. Retire cualquier material sucio que pueda contaminar la herida si es posible y enjuague la parte del cuerpo muy suavemente si el extremo del corte está sucio.
     Envuelva la parte cercenada en un trozo de tela limpio y húmedo, colóquelo en una bolsa plástica sellada y sumerja la bolsa en agua helada.
     No coloque la parte afectada directamente en agua sin usar una bolsa plástica.
     No coloque directamente la parte cercenada en hielo. No use hielo seco, ya que esto produce congelación y lesión de la parte afectada.
     Si no hay disponibilidad de agua fría, mantenga la parte alejada del calor tanto como sea posible; consérvela para entregársela al equipo médico o llévela al hospital. El hecho de enfriar la parte cercenada ayuda a mantenerla viable durante unas 18 horas; de lo contrario, sólo se conservará durante unas 4 o 6 horas.
     Mantenga a la persona caliente.
     Tome medidas para prevenir un shock. Coloque a la persona en posición horizontal, levántele los pies unos 30 cm (12 pulgadas) y cúbrala con un abrigo o manta. NO coloque a la persona en esta posición si se sospecha una lesión en la cabeza, el cuello, la espalda o las piernas o si la posición le resulta incómoda.
     Una vez controlada la hemorragia, examine a la persona para ver si tiene otros signos de lesión que requiera tratamiento urgente. Trate las fracturas, las cortaduras adicionales u otras lesiones de una manera adecuada.
     Permanezca con la persona hasta que la ayuda médica llegue.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ATRAPAMIENTO CON MÁQUINA TORNO

CONVULSIONES

¿ QUÉ HACER SI SE PRESENTA UNA HERIDA?