LUXACIÓNES





Una luxación o dislocación es una lesión de las articulaciones (donde dos o más huesos se unen) en la que los extremos de los huesos se salen de sus posiciones normales. Esta lesión deforma temporalmente e inmoviliza la articulación y puede provocar dolor repentino y muy intenso.

Las luxaciones suelen producirse en las articulaciones principales (hombros, caderas, rodillas, codos y tobillos), aunque también pueden darse en las pequeñas articulaciones de los dedos, los pulgares y los dedos de los pies.

 SEÑALES: 


     Una articulación luxada puede estar deformada, presentar inflamación, presentar dolor, estar inmóvil, provocar un hormigueo.

     Dolor agudo e intenso, sobre todo al intentar mover la articulación o cargar peso.

     Zona hinchada y amoratada.

     Si hay afectación nerviosa, el afectado sentirá sensación de hormigueo y posible parálisis.

     Pero en el caso de una dislocación, al ser una lesión más grave, además se observará:

     Deformación del miembro, que adopta una postura antinatural.

     Imposibilidad de mover el miembro.

     Posibles daños graves a los ligamentos, incluso siendo necesario el empleo de cirugía.

     Mayor probabilidad de futuras luxaciones, ya que los ligamentos se distienden y es más fácil que se vuelva a salir la articulación.

 LO QUE NO SE DEBE HACER


     NO mueva a la persona a menos que la lesión esté completamente inmovilizada.

     NO mueva a una persona con una lesión en la cadera, la pelvis o los muslos, a menos que sea absolutamente necesario. Si usted es el único socorrista y hay que mover a la persona, arrástrela por la ropa.

     NO intente enderezar un hueso ni una articulación deformados ni trate de cambiarlos de posición.

     NO trate de comprobar si un hueso o una articulación deformada ha perdido sus funciones.

     NO le dé a la persona nada por vía oral.

 LO QUE SE DEBE HACER


     Llame al número local de emergencias de comenzar a tratar a alguien que pueda presentar una luxación, especialmente si el accidente causante de la lesión puede ser mortal.

     Si la persona tiene una lesión grave, revise las vías respiratorias, la respiración y la circulación. De ser necesario, comience a dar respiración artificial, RCP o control del sangrado.

     No mueva a la persona si piensa que ha habido una lesión en la cabeza, la espalda o la pierna. Mantenga a la persona inmóvil y bríndele confianza.

     Si la piel está rota, tome las medidas para prevenir una infección. No sople sobre la herida. Enjuague el área con mucho cuidado para retirar cualquier suciedad visible, pero no frote ni hurgue en ella. Cubra la zona con vendajes estériles antes de inmovilizar la articulación lesionada (ver siguiente paso).

     Entablille o coloque un cabestrillo en la articulación lesionada en la posición en la que la encontró. No mueva la articulación. Igualmente, inmovilice las áreas por encima y por debajo de la parte lesionada.

     Revise la circulación de la persona alrededor de la herida, presionando firmemente sobre la piel en la zona afectada. Ésta debe ponerse pálida y recobrar luego el color rosado en un par de segundos después de dejar de presionarla. Para reducir el riesgo de una infección, evite este paso si la piel está rota.

     Aplique compresas de hielo para aliviar el dolor y la hinchazón, pero no ponga el hielo directamente sobre la piel. Envuélvalo en una tela limpia.

     Tome medidas para prevenir un shock. Coloque a la víctima en posición horizontal, levántele los pies unos 30 centímetros (12 pulgadas) y cúbrala con un abrigo o una cobija, a menos que haya una lesión en la cabeza, la espalda o las piernas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ATRAPAMIENTO CON MÁQUINA TORNO

CONVULSIONES

¿ QUÉ HACER SI SE PRESENTA UNA HERIDA?